Noticias

0012.2018

Comunicado 0012/2018

Atiende IIFEEM 11 escuelas con daños parciales por sismo del 19 de septiembre
• Por concluir, los trabajos a cargo de la dependencia estatal, informa su titular, María Guadalupe Díaz Chagolla
• Para rehabilitar los planteles con daños menores, la SEP entregó una tarjeta de débito a los directores para que contraten a alguna empresa que realice los trabajos, mismos que serán supervisados por la SEE, puntualiza.
 
Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2018.- En octubre pasado, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo presidió el arranque nacional de Reconstrucción de Aulas Afectadas por el Sismo del 19 de septiembre del 2017, mediante la cual serán atendidos 580 planteles con daños, de los cuales 569 presentaron daños menores y 11 parciales.
 
La directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, detalló que la rehabilitación de los 11 centros escolares con daños parciales está a cargo de la dependencia, y anunció que en próximos días habrán concluido al 100 por ciento los trabajos realizados.
 
Precisó que estos 11 planteles se ubican en los municipios de Parácuaro, Tarímbaro, La Huacana, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia, los cuales son atendidos por el IIFEEM con una inversión de 33 millones de pesos a través del programa Escuelas al CIEN.
 
La funcionaria estatal puntualizó que las escuelas con daños parciales son aquellas que resultaron con daño estructural en un aula o en un edificio, por lo cual se tuvieron que demoler para garantizar la seguridad de estudiantes y trabajadores.
 
En tanto, para efecto de rehabilitar las 569 escuelas que presentaron daños menores, es decir que ningún aula presentó daño en su estructura, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó una tarjeta de débito a cada plantel para que los directores de las escuelas contraten una empresa para realizar los trabajos.
 
Las faenas, subrayó, serán supervisadas a través de la Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), y los representantes de cada plantel tendrán que comprobar los trabajos realizados mediante actas de inicio y cierre, así como facturas.
A su vez, la SEE enviará esa información a la SEP, a través de una plataforma para la transparencia de los recursos.