Noticias

IFFEM

Comunicado 0091/2017

IIFEEM, por privilegiar diálogo con ex trabajadores eventuales
• Los exhorta a no anteponer intereses personales a las necesidades de las y los niños y jóvenes michoacanos, ya que, debido a su toma ilegal, el personal de la dependencia no puede dar seguimiento a la planeación para rehabilitar y dignificar escuelas.
 
Morelia, Michoacán, a 2 de octubre de 2017.- El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) entabló una mesa de diálogo con el grupo de ex trabajadores eventuales que de manera ilegal tienen tomada las instalaciones de la dependencia desde el pasado miércoles.
 
Con la presencia del consejero jurídico y del coordinador de Asesores del Ejecutivo, Sergio Mecino Morales y Antonio Soto Sánchez, respectivamente; del director de Gobernación, Víctor Manuel Lara Vidales; y la directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, esta mesa de diálogo fue instalada el pasado viernes con José Antonio Luna Carbajal, representante de los ex trabajadores que exigen la renovación de su contrato sin haber el soporte presupuestal no técnico para ello.
 
Las autoridades hicieron un llamado a los manifestantes a privilegiar el diálogo y el respeto a la ley, así como de los derechos de los más de 150 trabajadores de la dependencia.
 
Por su parte, Díaz Chagolla los exhortó a no anteponer sus intereses personales a las necesidades de las y los niños y jóvenes michoacanos, ya que el personal del IIFEEM no puede dar seguimiento a la planeación para rehabilitar y dignificar espacios educativos en toda la entidad.
 
Entre otras demandas, los manifestantes piden el reconocimiento del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán de Ocampo, petición en la que el Gobierno del Estado y el IIFEEM no tienen competencia.
 
También piden la anulación de renuncias de dos empleados eventuales, quienes cuentan con observaciones por presuntas irregularidades en la supervisión de obras y cuyos expedientes están siendo integrados para presentarse próximamente ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) y a las instancias correspondientes.
 
En este sentido, los trabajadores presentaron su renuncia de manera voluntaria e irrevocable cuando se les hizo la observación de que sus expedientes serían remitidos a la Secoem, y ni el Gobierno del Estado ni el IIFEEM tienen la facultad de invalidar una renuncia de un ex trabajador.
 
Cabe destacar que el contrato de los trabajadores eventuales venció el pasado 30 de septiembre, por lo que la toma del IIFEEM es improcedente e ilegal, por tanto se realizará lo correspondiente conforme a la Ley.
Es de resaltar que aunque las instalaciones permanecen tomadas, las cuadrillas de supervisores y la directora general no han dejado de visitar las escuelas que tienen reporte de afectación por el sismo del pasado 19 de septiembre.
 
En la mesa de diálogo también estuvieron presentes la delegada administrativa y el enlace jurídico del IIFEEM, Karla Estefanía Martínez Martínez y Luis Ángel Camacho Elisea, respectivamente.
 
 

A fin de cumplir con los principios de equidad e imparcialidad en la elección de Diputado por el Distrito 12 con cabecera en Hidalgo y del Ayuntamiento de Sahuayo, Michoacán, a celebrarse el 06 seis de diciembre de 2015, se solicita suspender la difusión de campañas de comunicación social de obra pública y acciones de gobierno, salvo las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, a partir del inicio de las campañas y hasta el día de la jornada electoral, esto es, del 08 ocho de noviembre al 06 seis de diciembre de 2015, en los términos establecidos los artículos 41, Base III, Apartado C, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 169, párrafo décimo, del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo. Respecto a las campañas de salud, educación y protección civil, éstas deberán limitarse a la difusión de los servicios que se prestan y a las necesidades de excepción por casos fortuitos, quedando restringida la publicidad gubernamental sobre logros de gobierno respecto de estos temas y la intensificación de las campañas publicitarias sin justificación.